|
Historiador judío, nacido en Jerusalén, de linaje real y sacerdotal. Es la figura profana más citada al hablar del tiempo de Jesús, por haber dejado diversos libros en torno a las guerras y a los hechos de los judíos como "Antigüedades judías" y "De la guerra judaica".
Parece que se llamaba José Ben Matías y el nombre de Flavio se lo añadió como devoción a su protector Vespasiano. Era culto, liberal y fariseo. Antes de la sublevación judía contra Roma del año 66, tuvo ya relaciones en la Corte de Nerón y con figuras significativas. Opuesto a la sublevación, fue nombrado gobernador de Galilea por el Sanedrín al iniciarse el conflicto. Cayó prisionero en la toma de Jotapata después de tenaz defensa. Tuvo la intuición, o la habilidad, de profetizar a Vespasiano que sería elegido Emperador y quedó como prisionero hasta que se cumplió al poco tiempo la previsión. Entonces fue perdonando y liberado, quedando en adelante al servicio de Roma.
Sus propios escritos, que no han llegado puros hasta nuestros días, reflejan informes contradictorios sobre su misión en Galilea. En uno se declara general de las fuerzas judías para la sublevación. En el otro afirma que intentó reprimir la sublevación. Acompañó al futuro emperador, Tito, el hijo de Vespasiano, en el asedio de Jerusalén, en el 70.
Terminada la guerra, disfrutó del mecenazgo imperial bajo Tito y su sucesor, su hermano Domiciano. Vivió en Roma hasta su muerte, dedicado a escribir. Escribió en griego, además de “La guerra de los judíos” (en siete libros), escrita para disuadir a judíos y otros pueblos de rebelarse contra la poderosa Roma, otros libros. Entre ello están “Antigüedades judaicas” (en veinte libros) (historia del pueblo hebreo desde sus orígenes hasta el 66 d.C); una autobiografía que llamo "Vida", y una apología “Contra Apión”, en la que defiende al judaísmo contra las acusaciones de los griegos. (Ver Jesús Histórico 4.1)
|
|
|
|
|